El autocuidado y cambios en el estilo de vida, son fundamentales para mantener una salud cardiaca saludable.

Durante este mes se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los factores preventivos de las enfermedades cardiovasculares, ya que éstas .mn.mlhhlhlhlrepresentan la principal causa de muerte en Chile.

Según el Ministerio de Salud, la prevención es clave para evitar posibles enfermedades relacionadas con el corazón.En este sentido, el Minsal recomienda mantener una dieta y peso saludable, practicar actividad física de forma regular, no fumar y evitar en consumo de alcohol.

El gobierno señala además, que existen exámenes preventivos que se encuentran disponibles en la red asistencial, gratuitos y que permiten evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas.

Pero este tipo de patologías no son las únicas que afectan al principal órgano de nuestro aparato circulatorio. Las cardiopatías congénitas son defectos en el corazón por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal y, constituyen  la 2°causa de muerte específica en menores de 1 año en Chile; y es por este motivo que en Fundación Corazón Con Amor queremos reconocer a todos aquellos que viven con un corazón diferente.

Las cardiopatías congénitas se clasifican en dos grandes grupos: cianóticas y no cianóticas. Las primeras se caracterizan por la hipoxemia debido a la  presencia de un cortocircuito derecho-izquierdo.Entre ellas están:Tretalogía de Fallot,Transposición de Grandes Arterias, Drenaje Venoso Pulmonar Anómalo Total, Atresia Pulmonar, Atresia Tricuspídea con o sin estenosis pulmonar,Tronco Arterioso, Hipoplasia de Ventrículo Izquierdo, Aurícula Única y Anomalía de Ebstein.

Las cardiopatías no cianóticas se clasifican en: Comunicación Interauricular, Comunicación Interventricular, Canal Auriculoventricular, Ductus Arterioso Persistente, Drenaje Venoso Anómalo Pulmonar Parcial, Coartación Aórtica, Aorta bicúspide, Estenosis aórtica, Estenosis mitral y Estenosis pulmonar.

Según información entregada por el Ministerio de Salud, con respecto al tratamiento de las cardiopatías congénitas, “la tendencia actual es la cirugía precoz y correctora, en la mayor parte de las cardiopatías susceptibles de tratamiento paliativo o reparatorio quirúrgico, esta es realizada en el primer año de vida, durante los primeros seis meses o en período neonatal. La mitad del total de las cirugías son realizadas en niños menores de un año, y un 30% en el período neonatal”.

En Chile se han realizado grandes esfuerzos para mejorar tanto el diagnóstico prenatal como la cirugía neonatal precoz de las cardiopatías congénitas, existe una red de derivación oportuna inserta en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas de Salud AUGE.

Diseñador por Dekaz